lunes, 22 de octubre de 2007

Julia Font, la Bienvenida


Sabemos que llega usted mañana, doña Julia. Se cree su padre que tiene experiencia. Que al fin y al cabo es usted la cuarta de sus hijos. Que ya conoce del asunto. Pero no es así.
Es usted la primera después de los tres anteriores. La primera que llega sin compañía del Negro. La que eligió recibir en "la mitad del camino de su vida".
Es usted además la primera Julia de la Lorena.
Y es usted, para nosotros el día de hoy, la bienvenida.
"Palabras para Julia". La poesía es de José Agustín Goitysolo (transcribo aquí la versión completa) y la música de Paco Ibáñez. Arriba: canta Paco Ibáñez. Abajo: cantan Mercedes Sosa y Liliana Herrero.


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

domingo, 21 de octubre de 2007

Un día feliz




FELICIDADES A LAS (Y LOS) QUE LES TOQUE.
Hoy se celebra el Día de la Madre en la Argentina. En otras partes del mundo la celebración se da en mayo. En los dos casos es un mes después del inicio de la primavera, linda época del año, buen clima.
En nuestra provincia pobre de este país pobre (que está tratando de arrancar de una buena vez por todas), el festejo tiene mucho que ver con el consumo. Y con el consumo de cosas caras. Las familias de clase trabajadora homenajean a sus madres regalando productos electrónicos (celulares de última generación) o electrodomésticos (heladeras, batidoras, lavarropas) que se pagan con largos créditos y una buena tasa de interés.
Nosotros, los de mi familia, nos juntamos a comer (si vamos a gastar la plata en algo, que sea en el pecado de la gula). ¿Y ustedes?
Se me ocurren algunas cosas que las madres argentinas deberían tener (más allá de esos bonitos objetos que les han comprado) para que sea feliz su día cada año. Aquí van:


-Elección consciente de la maternidad. Que sean madres las que quieran, cuando quieran, con quien quieran y como quieran.

-Más planes de parto humanizado como el del sistema público de salud de Tucumán y educación para el parto humanizado en sanatorios privados y obras sociales sindicales.

-Mayor eficiencia en el sistema de adopción sin discriminación para familias monoparentales o parejas homosexuales en concubinato.

-Igualdad de oportunidades laborales en relación con sus colegas varones para mujeres que ejercen la maternidad.

-Guarderías públicas de bajo costo habilitadas por los responsables de salud, educación y acción social.

-Vivienda social con acceso privilegiado para madres solteras o familias monoparentales que no tienen casa.

-Acceso universal a la seguridad social, con planes de cobertura de salud que incluyan prevención de enfermedades sexuales y reproductivas y trámites de pensión derivada por fallecimiento que no demoren más de dos meses.

-Mayor rapidez en la resolución de demandas por pensión alimenticia en los Tribunales.

-Que se termine la extrema judicialización de los casos permitidos de aborto.

viernes, 5 de octubre de 2007

Portabebés

Pongo a consideración vuestra estos videos sobre portabebés de tela. Son más baratos que las mochilas que hay en las vidrieras. ¿No te parece una opción mucho más piola que los productos de poliéster que te ofrecen para cargar a tu bebe? En el norte de la argentina podemos comprar aguayos auténticos (rectángulos de tejido de lana de llama, teñidos con tintes naturales y hechos en telares caseros) para el invierno. En el segundo video, el portabebé es de una marca comercial, lo venden en los negocios. Pero pueden usar una tela de unos 3 metros de largo por 1 metro de ancho. Hay algunas de algodón muy baratas, como las bambulas o la gasa de pañales. Los pañuelos pueden hacerse a medida. Recuerden que según el caso, tienen que dar una o dos vueltas al contorno de su cuerpo, contener un cachorro humano y dejar resto para hacer un nudo, de modo que mídanse (sin mentirillas). Antes de comprar las telas, los aguayos (o rebozos) o los pañuelos, prueben con trozos de género que tengan en la casa (manteles, por ejemplo) y un sobrinito o vecinito dispuesto a dejarse envolver.
Espero que estos videos les sean útiles.
Tengan en cuenta que (al menos en la Argentina) se venden estas telas como productos terminados a un mínimo de 60 pesos (20 dólares o 15 euros) y los hay de hasta el doble de precio. Y en realidad no es más que eso, un trozo de género que se puede conseguir desde 10 pesos en adelante (los de puro algogón, por favor no pienses en poliéster) por cada metro de largo por 1,5 metros de ancho.





El mismo, pero más corto y sin producción en serie



Este requiere costura...



Cuando son pesados



Fácil y cómodo

miércoles, 3 de octubre de 2007

Efectos secundarios




¿Han notado que los prospectos de los medicamentos más recomendados tienen más páginas que una edición decente de
La guerra y la paz? Supongo que es para evitar juicios y que la respuesta a las quejas de los consumidores sea: "te lo dije". También puede ser por estas cosas de la moral judeocristianoargentina que nos toca, que implica que si es bueno por un lado, de seguro te jode por el otro. En fin, estoy en plena elaboración de mi propia lista de efectos secundarios del embarazo de la hembra humana. Creo que agregaré unas líneas sobre posología y administración y sobre contraindicaciones. Pero no hoy. O sí. Veremos.

EFECTOS SECUNDARIOS

1. Inflación. Afecta particularmente las áreas abdominal y pectoral en la zona mejor conocida como tetas. El daño puede extenderse eventualmente a los tobillos y al resumen de la tarjeta de crédito.
2. Trastornos del sueño. En el trabajo se tiene mucho sueño. En la cama se está muy despierto y activo y con deseos de trabajar.
3. Trastornos de personalidad.
En el trabajo se tiene mucho sueño. En la cama se está muy despierto y activo y con deseos de trabajar.
4.
Hambre feroz e incontrolable. Incluye deseos y ocurrencias de comer alimentos o combinaciones de alimentos de dudoso valor nutricional. Preocúpese si con cierta frecuencia unta tajadas de mandarina con manteca o si fríe toda su comida antes de ingerirla, incluyendo el té con leche.
5.
Efecto Yeti. Los obstetras conocen este trastorno como "hipetricosis del embarazo". Pueden crecerle pelos en todo el cuerpo o en lugares poco tradicionales, como la panza. Si éste es su caso, diga a los curiosos que la última moda es llevar pieles de animales pegadas al cuero. Si vive, como yo, en Tucumán (clima subtropical con estación seca en invierno, cuando hay invierno), tíñase de verde y diga que es césped sintético antimingrovarsular. No le harán más preguntas.
6.
Estrías. ¡Maldición!
7.
Manchas. Los productos del punto 4) tienden a asentarse sobre la ropa que cubre las protuberancias del punto 1) por la falta de costumbre de tener esas barreras entre la boca y la servilleta que las señoras bien solemos apoyar sobre las piernas.
8. Alta probabilidad de parir
. Si usted ha concebido y ha gestado, lo más probable es que termine pariendo, con toooodo lo que ello implica. Eso incluye la obligación de hacerse cargo de lo que se concibió, gestó y parió. Dicen que es pegajoso al principio, pero que con el tiempo aprenden a bañarse solos y a decir "¡Mamá, seguí haciendo eso y te juro que vas al geriátrico!".

Sobre ruedas




He aquí una serie de consejos que pude recoger en el camino acerca de los cochecitos para bebés:

1) Tiene que caber en tu auto. (Ríanse todo lo que quieran de este consejo, pero más de uno tiene un cochecito brasileño gigante y un auto compacto europeo de 1,5 x 1,5 metros).

2) Tiene que cerrarse y abrirse usando una sola mano. A la otra la vas a necesitar para sostener al bebe.

3) No tiene que tener un tapizado con muchos pliegues y adornos. Pensá que van a caer muchas cosas escurridizas en ese tapizado y hay que lavarlo de vez en cuando. Una cosa llena de ranuras va a juntar mugres innombrables.

4) El manubrio tiene que estar a tu altura. Parece obvio, pero hay gente que compra cochecitos demasiado bajos y tiene que agacharse para empujarlos.

5) Si vivís en Tucumán, Argentina, asegurate de que las ruedas sean grandes. Esto es importante si las veredas son difíciles de transitar o están en mal estado.

6) No te maravilles con los que tienen espacio para cargar un bebe y mil tonteras más (vasos con bebida, carteras, bolsas de compras, macetas de barro y mascotas callejeras en desgracia). Si el coche está demasiado pesado termina siendo más conveniente cargar el chico en brazos.